Posts recientes
Posts publicados

¿EXISTE LA DISLEXIA?

La dislexia es una causa muy frecuente de fracaso escolar y no siempre se identifica adecuadamente para poner en marcha las medidas necesarias. Intentaré explicar de forma clara y sencilla, cuándo hemos de sospechar que estamos ante una dislexia. Antes quisiera aclarar que aquí me voy a referir solamente a las dislexias de desarrollo, es decir, las que están presentes desde el principio y no se deben a un accidente vascular ni a un deterioro específico en alguna parte del cerebro.

¿Qué es realmente la dislexia?

La dislexia es una dificultad importante y persistente en la adquisición de la lecto-escritura, a pesar de una inteligencia normal y un ambiente y educación apropiados para la edad.

¿Cuál es la prevalencia de la dislexia?

La dislexia es seguramente el trastorno neuropsicológico más frecuente en niños. Sin embargo, no existen estudios suficientes con respecto a la población española. La mayoría de estudios hechos con niños de habla inglesa citan una prevalencia del 5-10%. Parece ser que en España existen menos disléxicos y que probablemente esto se deba a la correlación constante de grafema-fonema en la lengua castellana. Sería interesante analizar lo mismo para la lengua catalana, ya que en este caso es algo más complicado porque la correlación grafema-fonema ya no es siempre tan constante.

¿Hay más niños que niñas disléxicas?

Parece ser que la prevalencia es muy similar en ambos sexos, pero se suele identificar más fácilmente en el sexo masculino, porque en su caso suele asociarse más a menudo con problemas de conducta.

¿Se hereda la dislexia?

Sí. Se trata de un trastorno con una fuerte carga hereditaria. Los niños disléxicos, en prácticamente la mitad de los casos, tienen un progenitor y a veces algún hermano con el mismo problema.

¿Es la dislexia un problema perceptivo?

Aunque en la década de los 70 se puso muy de moda por parte de los optometristas el atribuir la dislexia a ligeras anomalías oculares o visuales y proliferaron los programas terapéuticos de “entrenamiento ocular”, estos métodos carecen de validación científica.

¿Es la dislexia un trastorno del lenguaje?

Actualmente existe bastante consenso en que la dislexia tiene una causa más lingüística que visual y que se trata de un déficit en todo el proceso fonológico.

¿Cómo se distingue entre un niño disléxico y un niño que es simplemente un mal lector?

La diferencia está en que el disléxico presenta mayor déficit fonológico, déficits en la evocación de palabras y probablemente una mayor discrepancia entre su nivel lector y el CI. Además suele ser relativamente frecuente que la dislexia vaya asociada a un TDAH (Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad).

El diagnóstico suele ser más fácil, cuando nos encontramos con casos de dislexia severa. En casos leves puede ser más difícil. Sobre todo, al principio de la adquisición de la lectoescritura en 1º y 2º de Primaria, nos podemos encontrar con niños que presentan dificultades, pero que no tienen un déficit en el proceso fonológico. En estos casos suele ser debido a un retraso en las funciones madurativas como la noción espacial, la noción temporal, la lateralidad y ciertos aspecto de personalidad como el exceso de dependencia o un alto nivel de ansiedad. Con una intervención adecuada, estos casos se resuelven completamente.

¿Qué síntomas presenta un niño disléxico?

A veces se hace difícil establecer un diagnóstico precoz. Sin embargo en el caso de que un niño de edad superior a 9 años presentara los síntomas que se citan a continuación, sí que se podría establecer un diagnóstico de dislexia en firme.

  • Dificultad para descodificar palabras sueltas.

  • Mayor dificultad para leer palabras “sin sentido”.

  • Lectura costosa con numerosos errores.

  • Lectura lenta

  • Dificultades ortográficas

  • Mal rendimiento en los tests fonológicos

  • Rechazo de la lectura

¿Se cura la dislexia?

La dislexia es un trastorno crónico, es decir, persiste a lo largo de la vida. Pero, a pesar de ello, es muy importante que un niño disléxico reciba ayuda terapéutica que le ayude a aumentar sus recursos para convivir con su déficit. Este tratamiento deberá ser intensivo y de larga duración y estar coordinado con la escuela. El programa terapéutico deberá estar orientado hacia el entrenamiento fonológico así como las dificultades concretas de cada niño. De un buen diagnóstico y una intervención adecuada dependerá la felicidad del niño, ya que si no se hace nada, a la larga siempre acabará afectando su autoestima y con ello su futura personalidad.

Tags:

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus