Posts recientes
Posts publicados

SE BUSCAN PADRES CON AUTORIDAD


Durante muchos siglos el estilo educativo más extendido fue sin duda el autoritario. Los niños obedecían sobre todo por temor al castigo. Esto creaba niños sumisos, obedientes y sin mucha iniciativa. Alguno de ellos se rebelaba y acababa desarrollando sentimientos agresivos contra él mismo o contra los demás. Sin embargo, durante los últimos 20 años, este modelo ha entrado en crisis, dejando paso a un estilo de educación muy permisiva. No se marcan unos límites claros ni lo que pasará, si no se cumplen las normas. Esto cria niños inseguros, impulsivos, exigentes y agresivos.

Ambos modelos tienen sus desventajas, ya que no consiguen educar a niños responsables y seguros de si mismos. Es de suma importancia que los padres actuales recuperen el rol de autoridad frente a su hijo, ya que es la única forma de inspirar respeto y seguridad en el niño.

Pero, ¿qué hay que hacer para recuperar esta autoridad perdida?

Todos habéis oído hablar (yo diría que hasta la saciedad) de la importancia de los límites, pero muchos padres fallan a la hora de hacerlos realidad. Entienden la teoría, pero no acaban de actuar correctamente en la práctica. No es precisamente un caso aislado encontrarme en la consulta con unos padres desesperados que confiesan que no pueden con su hijo o hija de 3 años. Si ahora no consiguen imponer su autoridad, que pasará, cuando esa dulce criaturita se convierta en adolescente?

Esto se debe a que los LÍMITES no sirven de nada, si no cumplemen determinadas características:

Han de ser CLAROS: "Pórtate bien" es demasiado ambiguo. Para que funcione, es mejor decir: "Estáte quieto ahora mismo".

Han de ser BREVES: Es estupendo dialogar con los hijos, pero NUNCA en el momento de dar una orden.

Han de ser COHERENTES: Cuando ponemos un límite, hemos de estar seguros de que lo vamos a poder cumplir (sino, mejor olvidarlo). Para que el niño pueda ordenar el mundo que le rodea, es muy importante que siempre reaccionemos de igual manera ante la misma conducta, al margen de nuestro estado de ánimo. De esta forma las consecuencias a sus conductas son previsibles, brindándole seguridad al niño. También deberá haber coherencia entre lo que exija el padre y la madre. Si existen contradicciones entre los progenitores, el niño se sentirá muy inseguro e irá desarrollando un alto nivel de ansiedad.

Han de ser FLEXIBLES: Esto se refiere básicamente a que, en circunstancias especiales hemos de ser capaces de hacer una excepción, siempre informando de ello a nuestro hijo. Todos sabemos que un exceso de rigidez puede dificultar la adaptación a la vida.

MENSAJE A LOS PADRES QUE SIGUEN TENIENDO MIEDO A IMPONER SU AUTORIDAD

El niño que crece sin límites se siente inseguro y desprotegido, porque los adultos no son capaces de frenarlo y marcarle el camino. No olvidéis que es más fácil decir que SÍ que no decir que NO. Por esto marcar límites es una muestra de AMOR, ya que para el niño significa que os importa de verdad.

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus