Posts recientes
Posts publicados

APRENDER A ESPERAR

Cada vez se observan más niños y también más adultos con muy baja tolerancia a la frustración. Está claro que todos los niños necesitan unos padres que les den la oportunidad de aprender a esperar. Vivimos en un mundo que se mueve cada vez de forma más rápida e inmediata. Parece que todo tiene que ser ya mismo.

Si tu hijo pide algo y tú rápidamente se lo das, no va a tener la oportunidad de aprender a esperar, frustrarse y, en definitiva, hacerse fuerte. Muchas veces por comodidad o por falta de tiempo, a la primera demanda del niño, los padres ya ceden, privándole de desarrollar esa capacidad tan importante de esperar. La paciencia, que es lo mismo, se construye en el día a día, gracias a que un adulto utiliza de forma afectuosa la palabra mágica “espera”, después” o “más tarde”. De entrada, cuánto más pequeño sea el niño, más le costará esperar, pero, si va entrenando estas pequeñas frustraciones, le irá ayudando a hacerse más fuerte y adquirir un mayor autocontrol.

Hay dos cosas que los padres deberían intentar evitar a toda costa.

La primera es ceder ante la demanda del niño, por el simple hecho de estar cansados. Es verdad, se necesita mucha energía, ya que los niños se pueden poner muy pesados (cuanto más tozudo el niño, más difícil nos lo pondrá). ¡Pero hay que resistir!

La segunda es enfadarse, pero acabar dándoselo, en contra de nuestra voluntad. El niño se saldrá con la suya y le parecerá que, cuando hay que conseguir algo, lo normal es que el otro se enfade. Lo peor es que llegará a pensar que los demás están a sus órdenes, convirtiéndose rápidamente en un perfecto tirano.

Tener una buena tolerancia a la frustración es vital, ya que la vida adulta requiere en muchos momentos grandes dosis de paciencia. La persona que goza de esta capacidad, tendrá muchos menos momentos de estrés y probablemente será más feliz y hará más felices a los que le rodean.

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus