Posts recientes
Posts publicados

MOBBING EN EL TRABAJO


Desgraciadamente cada vez hay más casos de personas que sufren acoso psicológico en el trabajo. El problema es que no siempre se reconoce a la primera, ya que sus mecanismos pueden llegar a ser muy sutiles.

¿Cómo se puede reconocer una situación de mobbing?

Hay muchos indicadores que pueden alertarnos de ello:

- Si se nos ignora o se nos hace el vacío.

- Si un superior nos grita, nos critica continuamente o nos interrumpe sistemáticamente, cuando queremos expresarnos.

- Si empiezan a circular rumores infundados acerca de uno y nos van marginando del resto del grupo.

- Si nos empiezan a dar tal volumen de trabajo que es imposible cumplir los plazos.

- Si se nos humilla delante de los demás.

- Si nos asignan trabajos totalmente absurdos.

- Si hacen lo posible para desmoralizarnos, no dando ningún valor a nuestro trabajo.

Y esto es sólo una pequeña muestra, ya que el acosador es capaz de utilizar las herramientas más sofisticadas que podamos imaginar.

¿Cuáles son las secuelas del mobbing?

La persona que está sufriendo mobbing empieza a poner en marcha una serie de respuestas internas fisiológicas, cognitivas, emocionales y motoras para poder responder al entorno laboral en el que se encuentra inmersa.

A la larga una situacion de acoso psicológico producirá efectos progresivos y que, a medida de que pase el tiempo, cada vez serán más graves.

La víctima suele empezar a sufrir trastornos del sueño, una debilidad extrema, dolores musculares, cefaleas, colon irritable, taquicardias, temblores, mareos y un largo etcétera. También tendrá dificultades de concentración, pérdida de memoria, sentimientos de inseguridad, irritabilidad, depresión e incluso ataques de ira infundados. Lo más grave es que una situación de este tipo destruye la identidad y la autoestima de la persona. Se da un cambio de personalidad que hace que la víctima se vuelva muy suspicaz hacia el entorno, padezca un nerviosismo crónico y sobre todo esté todo el día pendiente de sí misma, lo cual cada vez la aisla más, porque ni los familiares ni los amigos comprenden realmente lo que está pasando. Suelen aparecer también síntomas de vacío, apatía y anhedonia. Profesionalmente una situación de mobbing prolongado puede llevar prácticamente a la incapacidad definitiva de volver a incorporarse al mundo laboral.

¿Qué puede hacer la víctima del mobbing laboral?

Es importante intentar no aislarse del resto del equipo y no enfrentarse directamente con el acosador, ya que esto podría ayudarle a justificar su actitud. Lo primero que se debería hacer es mantener la calma para poder analizar tranquilamente la situación y llevar un registro riguroso de los hechos. A continuación habrá llegado el momento de informar a su superior (siempre que éste no sea el acosador) o al encargado de personal. El problema es que a menudo la víctima llega ya destrozada por la situación, con la autoestima bajo mínimos y sin apenas fuerzas para luchar. En estos casos lo mejor será pedir ayuda de un experto para poder hacer frente al problema lo antes posible y evitar así secuelas a largo plazo.

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus