Posts recientes
Posts publicados

APRENDIZAJE DE LA AUTODISCIPLINA


Todos sabemos que la disciplina, en principio, sirve para que el niño se pueda adaptar a la sociedad y cultura en la que le toca vivir. Estaremos de acuerdo en que la disciplina no tiene demasiado sentido, si no va enfocada a conseguir, a la larga, una autodisciplina, es decir, un control sobre los impulsos internos que nos permita actuar con criterio y según unos valores.

Autodisciplina significa ser capaz de vivir la satisfacción que se obtiene cuando, gracias a nuestra capacidad de esfuerzo, conseguimos superar un reto.

De muy pequeño el niño cumple las normas, porque se identifica con sus padres y desea gustarles, pero también es importante que pueda ir dándose cuenta de que sus acciones tienen consecuencias positivas y negativas. Para ello, los padres utilizan el castigo y los premios. Esto en algunos momentos puede funcionar, pero no deberíamos olvidar que los castigos suelen tener una serie de efectos secundarios que no siempre aportan algo positivo al aprendizaje de la autodisciplina. Suele provocar en la persona castigada, rabia y resentimiento. Lo lógico será que desarrolle una fuerte motivación por evitar el castigo y esto, a menudo, le empujará a engañar a sus padres.

Pensemos por un momento, qué será más educativo ante un adolescente que llega más tarde a su casa que a la hora convenida: “Una semana sin Playstation o sin el móvil” (castigo) o “Sintiéndolo mucho , no volverás a salir por la noche hasta que no pueda estar seguro de que volverás a la hora prevista, ya que, si no lo haces, yo me preocupo mucho por lo que te pueda haber ocurrido”(consecuencia lógica).

Una disciplina positiva, mediante la educación de la empatía, es mucho más motivadora y da mejores resultados. Los padres, que desde un principio mantienen una actitud de disciplina razonada (es decir, que explican el por qué de las normas) y que a la vez favorecen la autonomía son los que tienen más posibilidades de que sus hijos adolescentes sean capaces de valerse por si mismos y de comportarse de forma responsable lo antes posible.

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus