Posts recientes
Posts publicados

EL FANTASMA DEL PÁNICO



Cuando una persona ha sufrido una crisis de ansiedad o incluso varios episodios de pánico, suele llegar al psicólogo terriblemente angustiada. Es una experiencia terrorífica que nos hace sentir como si fuéramos a perder totalmente el control o incluso morirnos. Y, sin embargo, en realidad no se trata de nada grave y nada malo nos ocurrirá. Es casi gracioso, ya que sólo se trata de una falsa alarma.


La persona que sufre una crisis de pánico nota una ansiedad aguda con miedo y malestar intensos, acompañada por toda una serie de síntomas que suelen aparecer bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Puede notar palpitaciones, sudor, sensación de ahogo, inestabilidad, irrealidad y sobre todo miedo a morir o a volverse loca. Todos estos síntomas son perfectamente normales y muy útiles, cuando nos encontramos ante un peligro real, ya que nos ayudan a huir o a enfrentarnos a dicho peligro. Pero a veces nuestro cerebro pone en marcha el sistema de alarma ante un peligro imaginario,es decir, se trata simplemente de una falsa alarma.


Las crisis de pánico aisladas son bastante frecuentes en la población general. La mayoría de personas no le dan demasiada importancia y lo atribuyen a un cansancio excesivo, a que se han puesto nerviosas o a que han tenido una bajada de presión. El problema empieza, cuando la persona se queda preocupada y con temor a sufrir una nueva crisis. A partir de ese momento se queda anclada en el círculo vicioso del pánico, que en el peor de los casos, le puede llevar a desarrollar una agorafobia.


Para paliar este malestar, muchos recurren a los ansiolíticos y, de esta forma, al cabo de poco tiempo al problema del pánico se le añade un segundo problema que no es nada más que la dependencia a la medicación.


Al fantasma del pánico hay que tratarlo, echándole valor. Y si uno solo no se ve capaz, lo mejor es pedir ayuda para poderle plantar cara de forma decidida. ¡Superar este miedo es mucho más fácil de lo que uno pueda imaginar!

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus