Posts recientes
Posts publicados

LA GUERRA DE LOS DEBERES


Aprovecho el principio de curso para hablar un poco sobre el tema de los deberes, pensando sobre todo en los niños de Primaria. Es un tema que ha dado pie a muchas discusiones y opiniones, incluso existe un colectivo de padres que consideran que son excesivos. Pero no vamos a hablar hoy de esto, ya que los planes de estudio y las normas actuales son los que son y habrá que adaptarse a ello lo mejor posible.

Todos sabemos que los deberes son a menudo fuente de conflicto entre padres e hijos. Sin embargo, los problemas educativos que se producen, se pueden minimizar, si sabemos organizar bien, cuándo y dónde deben hacer sus deberes.

Es conveniente que cuando lleguen a casa, les concedamos un ratito para descansar. Necesitan relajarse, tomar algo o simplemente desconectar haciendo el vago. Pero también es importante que este descanso no se eternice. Por esto lo mejor es establecer un horario para ello. Así nos ahorraremos la batalla diaria y al niño le dará tranquilidad saber el momento concreto de la tarde, durante el que toca trabajar.

Cuando el niño hace sus deberes, necesita estar concentrado y motivado. Esto lo conseguirá más fácilmente, si dispone de un lugar tranquilo y específico. Si, por el ambiente familiar, esto va a ser muy difícil, siempre hay el recurso de estudiar en la biblioteca. Cuanto más lejos de posibles distracciones (televisión, teléfono, videojuegos) esté, más fácil le será.

Algunos niños tienen tantas actividades extraescolares que prácticamente no les queda tiempo para hacer sus tareas. A veces esto es inevitable, porque los padres trabajan y no hay otra forma de solucionar las tardes. Es importante, entonces, elegirlas bien. No olvidéis que el niño viene de una jornada laboral completa, mejor elegir un deporte o cualquier actividad lúdica para ayudarle a desconectar, ya que seguramente le tocará hacer los deberes a última hora.

Cada familia tiene su montaje, pero en todos los casos es posible conseguir establecer una cierta rutina de lunes a viernes. Las rutinas dan tranquilidad y ahorran mucho trabajo. ¡Ahora es el momento de los buenos propósitos y de organizar las vuestras para este curso que acaba de comenzar!

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus