Posts recientes
Posts publicados

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DEBERES?


Hace algunos días hablaba de, cómo organizar las tardes para evitar las discusiones relacionadas con los deberes. También dije en esa ocasión, que no iba a entrar en el tema de que cierto colectivo de padres, cada tanto tiempo, se rebela contra el hecho de que los niños lleven tareas a casa. Pero ahora siento la necesidad de responder también a ese tema.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Para qué sirven los deberes?

Por un lado sirven para afianzar nuevos aprendizajes.

También para asegurarnos de que realmente hemos comprendido lo que nos han explicado en clase.

Pero, desde mi modesta opinión, sobre todo tienen una finalidad muy importante:

Fomentar la responsabilidad, la autonomía y la capacidad de esfuerzo del niño.

¿Podemos considerar que esto es realmente nocivo para él?

Los deberes que han de hacer los niños de Primaria, al menos los de la Escuela Pública, no son excesivos. El problema suele ser, que el niño no los hace el día en que se los ponen sino que los acumula para hacerlos en el último momento. Otras veces le toca terminar fichas que podía haber hecho en clase.

Todos los niños prefieren jugar que hacer deberes. ¡Faltaría más! Sólo les falta oír que sus padres se quejan de que les pongan deberes, para encontrar la excusa perfecta para negarse a hacerlos.

Es nuestra tarea como padres, ayudarles a cumplir obligaciones, aunque no les apetezca. Y la única forma de motivarlos es, dándole importancia a lo que tienen que hacer, mostrando interés, controlando que los hagan y felicitándoles después por su esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Alternative Medicine

  • b-facebook
  • b-tbird
  • b-googleplus